Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 31 de Enero de 2011 al 6 de Febrero de 2011
Miércoles 2
Febrero 2011
17:30 ESTRENOS (5)

Film Socialisme, Jean-Luc Godard, 2010.
Int.: Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Patti Smith.
Francia. VOSE. 101 min.

19:30 F. W. MURNAU (1)

El lenguaje de las sombras. Capítulo 1: Nosferatu.
Luciano Berriatúa, 1997.
España. Documental. 52 min. Betacam SP

20:30 F. W. MURNAU (2)

Presentación y coloquio: Luciano Berriatúa.


Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens, F. W. Murnau, 1921.
Int.: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder.
Alemania. Muda. Rót. Alemán y Cast(*). 93 min.

Jueves 3
Febrero 2011
18:00 F. W. MURNAU (2)

Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens, F. W. Murnau, 1921.
Int.: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder.
Alemania. Muda. Rót. Alemán y Cast(*). 93 min.

20:15 LUCIANO BERRIATUA (1)

Presentación: Luciano Berriatua.

Los gatos de Madrid, Luciano Berriatúa, 2005. 10 min.
El Buscón, Luciano Berriatúa, 1976.
Int: Francisco Algora, Kilo Pueyo, Juan Diego, Francisco Rabal.
España. 94 min.

22:30 F. W. MURNAU (1)

El lenguaje de las sombras. Capítulo 1: Nosferatu.
Luciano Berriatúa, 1997.
España. Documental. 52 min. Betacam SP

Viernes 4
Febrero 2011
18:00 F. W. MURNAU (3)

A Midsummer night´s dream / El sueño de una noche de Verano,
Max Reinhardt y William Dieterle, 1935.
Int.: James Cagney, Dick Powell, Olivia de Havilland.
USA. VOSE. 132 min.

"Tengo una admiración sin límites por Max Reinhardt. Sabe más de teatro que nadie. Nunca podría decir lo que ha significado para mí trabajar con él.
Parece conocerlo todo, interesarse por todo. Trabajar bajo su dirección fue una experiencia excepcionalmente estimulante.
Ahora está envejecido y cansado; pero se interesa profundamente por lo que hacemos en la pantalla. El cine necesita su Max Reinhardt."
Murnau
Entre 1911 y 1914 Murnau es actor de teatro en la troupe de Max Reinhardt (Baden 1873-New York 1943), quien desde 1905 dirigía el Deutsches Theater de Berlín.
Reinhardt es, sin duda, el auténtico maestro de Murnau y su influencia es decisiva para comprender su cine.
En un artículo del "Film-Magazin", del 8 de abril de 1928 leemos: «Como Lubitsch, F. W. Murnau procede de la escuela de Reinhardt y, como él, presenta influencias de su maestro. Pero si Lubitsch heredó de las escenificaciones de Reinhardt sobre todo el elemento interpretativo, Murnau recibió el aspecto pictórico de sus escenografías. En su Sueño de una noche de verano, por primera vez en la historia del teatro, los espectadores se sobrecogieron antes de que se oyera la primera palabra.»
No podemos transportarnos en el tiempo para presenciar las puestas en escena de Max Reinhardt, pero afortunadamente podemos ver una extraordinaria película A Midsummer Night's Dream, dirigida en 1 935 por Reinhardt con la colaboración de su alumno William Dieterle (a quien podemos ver como actor en el papel de Valentín en Faust, de Murnau). Esta bellísima película nos revela cómo trabajaba Max Reinhardt. En esencia es el mismo montaje de la obra de Shakespeare que presentó en 1905 y que fue un enorme éxito, reponiéndose numerosas veces. En una de estas reposiciones, en  1913, Murnau actuaba en el papel de Filóstrato. Reinhardt tuvo que dejar en manos de Dieterle la planificación y los aspectos técnicos del film, pero controló los actores y la plástica. Reinhardt escribió en el programa; «Por primera vez en mi vida he visto realizado mi sueño de montar El Sueño de una noche de verano sin tener que poner límites a mi imaginación. »
Y desde luego lo primero que nos llama la atención es la supremacía de la imagen sobre la palabra. Como los espectadores de 1905 nos sobrecogemos con la imagen.
Si comparamos las fotografías del montaje de 1905 con la película de 1935 nos damos cuenta de que los montajes deben ser muy similares. Incluso en el vestuario. Los trajes de flecos luminosos de las hadas de 1935 reproducen, mejorados, los de 1905.
Luciano Berriatúa en Los proverbios chinos de F. W. Murnau (Etapa alemana) Filmoteca Española (Madrid 1990)

20:30 F. W. MURNAU (4)

Satanas, F. W. Murnau, 1919. Alemania. Muda. 3 min.
Der Gang in die Nacht / La luz que mata, F. W. Murnau, 1920.
Int.: Olaf Fönss, Erna Morena, Conrad Veidt.
Alemania. Muda. Rót. Alemán y Cast(*). 70 min. Duración total: 73 min.

22:00 LUCIANO BERRIATUA (1)

Los gatos de Madrid, Luciano Berriatúa, 2005. 10 min.
El Buscón, Luciano Berriatúa, 1976.
Int: Francisco Algora, Kilo Pueyo, Juan Diego, Francisco Rabal.
España. 94 min.

Sábado 5
Febrero 2011
18:00 F. W. MURNAU (4)

Satanas, F. W. Murnau, 1919. Alemania. Muda. 3 min.
Der Gang in die Nacht / La luz que mata, F. W. Murnau, 1920.
Int.: Olaf Fönss, Erna Morena, Conrad Veidt.
Alemania. Muda. Rót. Alemán y Cast(*). 70 min. Duración total: 73 min.

19:30 ESTRENOS (5)

Film Socialisme, Jean-Luc Godard, 2010.
Int.: Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Patti Smith.
Francia. VOSE. 101 min.

21:30 F. W. MURNAU (3)

A Midsummer night´s dream / El sueño de una noche de Verano,
Max Reinhardt y William Dieterle, 1935.
Int.: James Cagney, Dick Powell, Olivia de Havilland.
USA. VOSE. 132 min.

XVII SALÓN DEL CÓMIC - MOEBIUS. Diseños e influencias en el cine Cartelxviisaloncomiczgz_view

Jean Giraud, alias Moebius o Gir, es un autor legendario y dibujante de cómics. Nacido en 1938 en Nogent-sur-Marne, ingresó en Artes Aplicadas en París en 1954. Abandona Francia dos años después para reunirse con su madre en México, donde permanece ocho meses. Se sumerge en paisajes desérticos como su maestro Jijé (Joseph Gillain), del cual se convirtió en asistente y con él participó en la creación de un episodio de Jerry Spring, The Road of Coronado (1960), cuyo personaje principal inspirará al de Blueberry. Al mismo tiempo, bajo la firma de Moebius, inauguró en 1962 una nueva fuente de inspiración dirigida al humor, la fantasía y la ciencia ficción. También es autor de numerosas ilustraciones, pinturas y trabajos publicitarios. (...)

Cofundador en 1975 de la revista Métal Hurlant y la editorial Les Humanoïdes Associés, Jean Giraud desarrolla un estilo único firmado por Moebius. Allí publica obras que revolucionan el aspecto creativo de los cómics como Arzach (1976) o  Le Garage hermétique (1979), de la que también es guionista. (...)

Sus dibujos también han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott Alien (vestuario), René Laloux  Masters of Time (guión gráfico), Steven Lisberger Tron (vestuario), Abyss James Cameron (criaturas submarinas) o El quinto elemento de Luc Besson, Willow de Ron Howard por nombrar solo algunos. A mediados de la década de 1980, Jean Giraud se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar estos proyectos cinematográficos y para escribir sus propios guiones. A partir de 1988, regresó a Francia. Con una nueva familia, continúa su carrera. (...)

Murió en París el 10 de marzo de 2012.

https://www.moebius.fr/page-Biographie

 

Centros Cívicos Pegatina_xvii_salon_comic_zgz_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie