Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 14 de Septiembre de 2020 al 20 de Septiembre de 2020
Miércoles 16
Septiembre 2020
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2020 (3)

Zaragoza vil, Antonio Tausiet, 2019.

España. 95 min.

 

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (3)

Kado, Aditya Ahmad, 2018. Indonesia. VOSE. 15 min. Trans.

Sal y Pimienta, Miriam Herrero del Valle, 2019.

España. 87 min. Les. 

 

 

Jueves 17
Septiembre 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (9)

Das Leben der Anderen / La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck, 2006.

Int.: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebatian Koch, Ulrich Tukur.

Alemania. VOSE. 137 min.

 

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (4)

Après le silence, Sonam Larcin, 2018. Belgica. VOSE. 23 min.

Cuatro cuerpos, Irene Navascués, 2019. España. 42 min. Les 

 

Viernes 18
Septiembre 2020
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2020 (4)

 

Cardelinas, Tomás Generelo, 2019.

España. 20 min.

Gastos incluidos, Javier Macipe, 2019.

España. 22 min.

Intimidad, Alfonso Desentre, 2019.

España.

Leonardo muere, José Luis Galar, 2019.

España. 15 min.

Ofra & Khalil, José Alberto Andrés Lacasta, 2019.

España. 25 min.

Cardelinas es un cortometraje de ficción de 20 minutos inspirado en hechos y personajes reales. Aunque está íntimamente relacionado con la historia de la ciudad de Huesca, la historia que cuenta es un retrato de lo que ocurrió en toda España a lo largo de la Guerra Civil.

Ramón Acín fue un artista, pedagogo, periodista y anarquista aragonés que fue asesinado durante las primeras semanas de la Guerra Civil, el 6 de agosto de 1936. También es conocido por ser el productor ejecutivo detrás de la película "Las Hurdes, tierra sin pan" de su amigo Luis Buñuel. Esta última historia se cuenta en la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, galardonada recientemente con el Premio Goya a la mejor película de animación.

Concha Monrás fue la constante compañera de Ramón en sus aventuras y desventuras. Estudiaba el esperanto, jugaba a tenis y practicaba desde el principio otras actividades poco habituales para las mujeres de la época. El mismo día que su marido fue asesinado, Concha  fue apresada y pasó 17 días en la cárcel de Huesca, hasta que fue fusilada junto a otras 94 personas el 23 de agosto.

Cardelinas es la historia de Concha durante esos últimos días. Es una historia de injusticia, tragedia e incertidumbre, pero también de esperanza, amor y libertad. Es un homenaje a ellos y a la memoria de toda la gente que murió defendiendo la libertad. 

https://www.kickstarter.com/projects/tomasgenerelo/cardelinas?lang=es

Gastos incluídos. Cláusula 5: El arrendatario se compromete a ignorar la existencia de "El otro", de tal manera que ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se tratase. Están prohibidas las conversaciones entre si, el contacto físico de toda índole, así como el mero contacto accidental o el contacto visual y en definitiva, toda aquella manifestación que conlleve el reconocimiento por parte del arrendatario de que comparte el uso de la vivienda con "El Otro".

https://www.filmaffinity.com/es/film702609.html

Intimidad. Hacer una visita así de sorpresa a tu exmujer igual no es una buena idea y lo que al principio te puede parecer un plan genial se puede convertir en tu peor pesadilla. Esto es lo que experimenta el personaje protagonista del nuevo cortometraje del actor y dramaturgo Alfonso Desentre, llamado ‘Intimidad’, al que él mismo pone voz y con el que se estrena como director de un audiovisual. Una escena que sucede a tiempo real en un pintoresco jardín y con unos peces que acaparan parte del protagonismo.

http://desentre.com/intimidad/ 

Leonardo muere. La historia gira en torno al secreto que desvela en su lecho de muerte a su discípula más querida. Rodado en el Monasterio de Rueda de Zaragoza, esta creíble historia que podría ser real o no, está protagonizada por Antonio Magén en el papel del propio Leonardo y Encarni Corrales como su discípula. Completan el reparto de este audiovisual aragonés Alfonso Desentre, Rufino Ródenas y Jorge Desentre.  

https://www.secuenciadas.es/tag/leonardo-muere/ 

Ofra & Khalil. Khalil (palestino) trabaja de albañil en la construcción de colonias en zona militar israelí para lo cual obtiene un salvoconducto diario que le permite cruzar la frontera (checkpoint) en los horarios que determina el ejército. En la parte israelí donde trabaja tiene una novia judía, Ofra; ella es estudiante en la Universidad y vive con su padre viudo (Raziel) que es un importante rabino judío ortodoxo, y con su hermana Adifa que es capitán del ejército israelí destinada al mando del checkpoint por el que cruza regularmente Khalil.

https://www.filmaffinity.com/es/film146219.html 

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (5)

Leo y Álex en pleno siglo XXI, Eva Libertad, Nuria Muñoz, 2019. España. 7 min. Les.

Jose, Enrique Salanic, Manolo Herrera, Ana Cecilia Mota, 2018.

Guatemala. 85 min. Gai.

 

Sábado 19
Septiembre 2020
18:00 PREMIOS SIMÓN DEL CINE ARAGONÉS 2020 (y 5 )

The rise of the Synths, Ivan Castell, 2019.

España. 82  min. VOSE.

Narrador John Carpenter.

22:00 ZINENTIENDO - XV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LÉSBICO, GAI, TRANS, BISEXUAL, QUEER E INTERSESEX (y 6)

Lolo, Leandro Goddinho, Paulo Menezes, 2019.

Alemania, Brasil. VOSE. 14 min. Gai.

Le milieu de l'horizon, Delphine Lehericey , 2019.

Suiza, Bélgica. VOSE. 92 min. Les.

 

ALEMANIA - EL MURO Muro_berlÍn_view

El 9 de noviembre de 1989, el Muro que encarnaba la división de las dos Alemanias cayó  después de 28 años. Aquella demostración, que ponía fin a las largas tensiones políticas tras la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea.

Durante años, muchas películas tuvieron a Berlín y su Muro como escenario de acción para espías, o dramas acerca de la forzada separación entre familiares y amigos. Historias de esperanza y muchas muertes, a veces muy parecidas a las que se daban a conocer en los cientos de reportajes periodísticos, que alimentaron en la mente del público internacional. Entre la República Federal cosmopolita y progresista, de la que R.W. Fassbinder daría a conocer sus miserias, y la República Democrática, dependiente y restrictiva. Pero tampoco fueron pocas las reflexiones que se han filmado sobre los alemanes en el proceso de integración de estas dos últimas décadas. Recordemos, por ejemplo, la irónica Good Bye, Lenin!, y la implacable La vida de los otros. Cabe mencionar también El Muro (Die Mauer, 1991) de Jürgen Böttcher, un vibrante documental que capturó en caliente las imágenes de la destrucción del Muro. 

A propuesta del Goethe Institut de Madrid Filmoteca de Zaragoza ha programado un ciclo que muestra la vida en Alemania antes y después del muro.

 

Logo_goethe_institut_jpg_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie