Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 10 de Febrero de 2020 al 16 de Febrero de 2020
Miércoles 12
Febrero 2020
18:00 ALEMANIA - EL MURO (2)

Die Beunruhigung / La Inquietud, Lothar Warneke, 1982.

Int.: Christine Schorn, Hermann Beyer, Wilfred Pucher.

Alemana (RFA). VOSE. 100 min.  

 

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (1)

Oyu Sama/ La señorita Oyu, Kenji Mizoguchi, 1951.

Int.: Kinuyo Tanaka, Nobuko Otawa, Yuji Hori.

Japón. VOSE. 95 min.

Jueves 13
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (2)

Gion Bayashi / Los músicos de Gion, Kenji Mizoguchi, 1953.

Int.: Michiko Kogure, Ayako Awakao, Seizaburô Kawazi

Japón. VOSE. 95 min.  

 

20:00 ALEMANIA - EL MURO (2)

Die Beunruhigung / La Inquietud, Lothar Warneke, 1982.

Int.: Christine Schorn, Hermann Beyer, Wilfred Pucher.

Alemana (RFA). VOSE. 100 min.  

 

Viernes 14
Febrero 2020
18:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (1)

Oyu Sama/ La señorita Oyu, Kenji Mizoguchi, 1951.

Int.: Kinuyo Tanaka, Nobuko Otawa, Yuji Hori.

Japón. VOSE. 95 min.

20:00 CARTA BLANCA A LEANDRO MARTÍNEZ (1): MIZOGUCHI ESENCIAL (2)

Gion Bayashi / Los músicos de Gion, Kenji Mizoguchi, 1953.

Int.: Michiko Kogure, Ayako Awakao, Seizaburô Kawazi

Japón. VOSE. 95 min.  

 

Miyoharu, una reputada geisha, decide hacerse cargo de la joven Eiko, una prometedora aprendiz    .

http://capriccicine.es/musicos-de-gion/

Debido a la necesidad y pobreza en la que se ve sumida su familia, Eiko intenta buscar refugio al amparo de Miyoharu, una geisha experimentada, a la que le pide que la acoja como aprendiz. A partir de esta premisa, Mizoguchi mostrará la instrucción de Eiko bajo la tutela de su maestra y su crecimiento como geisha en un Japón recién salido del trauma que supuso la Segunda Guerra Mundial. La joven protagonista tendrá que acudir a fiestas, entretener a sus invitados, aceptar todo lo que le ofrezcan y poner siempre buena cara. Algo demasiado sumiso para el carácter independiente de Eiko, que poco a poco se irá desencantando de lo que una vez fue su aspiración inicial y que tendrá como cumbre el mordisco a un cliente que la forzaba en contra de su voluntad. Morder supone para la joven geisha una liberación pero también una condena, manchando tanto su nombre como el de su maestra. Ambas se ven obligadas a separarse de su mundo y su trabajo para encontrar la libertad.

Es curioso que a pesar de la vida personal de Mizoguchi (que gustaba de frecuentar prostíbulos y burdeles) éste consiga reflejar en Los músicos de Gion una crítica tan certera y sutil hacia el papel que juega la mujer en la sociedad japonesa. Desde el punto de vista de Eiko, se nos muestra cómo un Japón que ya era contemporáneo seguía relegando a las mujeres a ser meras acompañantes del varón, entreteniéndole y atendiéndole, curando su aburrimiento o presentándose como válidas para cualquiera de los deseos que tuviera hacia ellas. Pero la rebelión violenta (sólo podía ser así) de Eiko implica un punto y aparte en esta sumisión interiorizada, obligando a cambiar los papeles y afrontando la realidad como un ser libre de pleno derecho. Solo queda buscar algo mejor.

Los músicos de Gion es una película sobria y elegante, donde abundan los planos largos y estáticos habituales al cine de Mizoguchi y a cualquiera de los grandes directores que se formaron durante la etapa del cine mudo, demostrando que esas supuestas barreras culturales que separan nuestro mundo no impiden el entendimiento y el disfrute de obras producidas en países muy distintos al nuestro. Mizoguchi, siempre calmado, refleja un mundo nocturno en el que los silencios y las miradas son tan importantes como el diálogo, habitual entra las dos protagonistas pero escaso en los momentos en los que atienden a sus invitados varones, a los que se limitan a responder y asentir, marcando así esa supuesta inferioridad que deben tomar como geishas. En algunos momentos podría confundirse a esta película con un documental de la época debido a su forma de mostrar y tratar algunos pasajes como la isntrucción de Eiko o la forma en la que funcionaba el oficio de geisha y cuál era su papel durante la velada, así como el tipo de hombres que precisaban de sus servicios. Esta realidad sucia y deplorable que sin embargo se nos presenta con una delicadeza intachable solo viene a confirmar las capacidades de Mizoguchi como realizador y se convierten en un argumento más para no perderse ninguna de sus películas ahora que se brinda esta oportunidad.

Pablo Gracia Salinas

 

Sábado 15
Febrero 2020
19:00 II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE UMAN (UCRANIA) (1)

Presentación Jesús Marco, Irina Rodnikoff y Carlos García Lahoz.

Al´Amar, Nata Moreno, 2018. España. 14 min. Dina, Myroslava Klochko, 2016. Ucrania. 8 min.

Comiendo erizos, Luis Buñuel, 1930. Españ. 4 min. Frescos de Kiev, Sergeii Parajanov, 1966. Ucrania. 15 min.

Fiesta Soul, Aleksey Zalevskiy, 2017. Ucrania. 8 min. Los ciclos, Irina Rudnikoff, Ucrania. 3 min.

La tierra muerta, Sergio Duce, 2018. España. 12 min.

 

ESTRENO Otra forma de caminar, Laura Torrijos-Bescós, 2020 Cartel_otra_forma_de_caminar_view

La directora  Laura Torrijos-Bescós presenta su cortometraje documental:     

Otra forma de caminar,

 Laura Torrijos-Bescós, 2020.

 Int.: Josan Rodríguez Zamora.

 España. 21 min.

 

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie