Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 11 de Noviembre de 2019 al 17 de Noviembre de 2019
Martes 12
Noviembre 2019
20:00 JAZZ CINEMA (1)

Presentación y coloquio Roberto Sánchez.

Ascenseur por l´échafaud / Ascensor para el cadalso, Louis Malle, 1958.

Int.: Jeanne Moreau, Maurice Ronet.

Francia. VOSE. 92 min. Digital.

 

https://zaragozajazzfestival.com/jazz-cinema-2/

Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1957)

Ascensor para el cadalso ("Ascenseur Pour l'Échafaud") fue el primer largometraje propio de Louis Malle, que con 24 años logró dotar a esta película de unas características que harían de ella en 1957 una pieza clave dentro del cambio que habría de experimentar la historia cinematográfica francesa. En concreto podemos destacar dos rasgos que nos permitirán hacernos una idea más apropiada de este film, combinación sutil de la narración clásica francesa de la que procede y la frescura de la New Wave que estaría a punto de ver la luz.

En primer lugar observamos una mezcla de géneros o voces que se desarrollan en tres líneas argumentales distintas. Al principio todo confluye: Julien es un antiguo paracaidista interpretado por Maurice Ronet (el cual tendría más adelante otro papel en The Fire Within (1963), también de Malle, interpretando al que parece la continuación de Julien) que acuerda con su amante Florence (Jeanne Moreau) asesinar a su jefe, el cual es a su vez el marido de Florence.  A partir de ahí la trama se desarrolla en tres destinos paralelos; el de Julien, el de Florence y el de un par de enamorados adolescentes.

En Julien se centra el suspense y la depuración formal del film, mostrando por tanto una mayor influencia de Robert Bresson (en concreto del film Un condenado a muerte se ha escapado        -1956- ), director francés para el cual Malle estuvo trabajando como asistente de dirección.  Los jóvenes acaparan sin embargo la desenvoltura que habría de caracterizar al mejor cine de Godard y Truffaut en años posteriores. Las emociones espontáneas, la trama que avanza a golpes de azar, la audacia de la cámara, todo forma ese soplo de aire fresco tan típico del posterior cine francés. Además dentro de la personalidad del director cobrará gran importancia la casualidad como generador de infortunios sobre los personajes. Por último, Florence asume la interiorización psicológica del film, asentando definitivamente a Jeanne Moreau como una de las más valiosas actrices de su generación, capaz de expresar con absoluta naturalidad emociones complejas en pantalla. La seguiremos así vagar por la noche de París, iluminada tan solo por los carteles y ventanas de los campos elíseos. Esta iluminación natural no se había realizado hasta entonces con tanta audacia, lo que demuestra el valor de Henri Decaë, fotógrafo reconocido de la New Wave también gracias a su colaboración con Melville y otros films como Los cuatrocientos golpes, de Truffaut. A esta magnífica interpretación hay que sumarle la banda sonora original de Miles Davis, empleada sobre todo para el paseo solitario de Florence que absorbe los matices melancólicos del genio del jazz.  Así esta alternancia de estilos forma un entramado en ocasiones mejor y otras peor enlazado, pero en cualquier caso habla de una intensa reflexión y de un espíritu de renovación en la estructura del cine.

El segundo rasgo es la incursión de una temática que acompañaría al corazón de Malle durante toda su carrera: El amor aparece como centro alrededor del cual gira la perdición y el paraíso de los personajes. Ambas parejas se ven abocadas a un desastre cuya última causa se encuentra en el amor a su pareja, mientras que por otra parte tampoco pueden hablan de una felicidad plena fuera de esta. En este sentido la escena final del film encierra el núcleo sentimental del mismo, donde Florence acepta su amargo futuro a través del sacrificio que había realizado en su relación con Julien.

En definitiva podemos recomendar encarecidamente esta proyección de la Filmoteca de Zaragoza, donde sin duda nos dejará huella esta primera muestra de interés por el estilo y la pasión que harían de Malle uno de los directores más admirados del séptimo arte.

 

Julio Beltrán Velamazán

 

Miércoles 13
Noviembre 2019
18:00 II MUESTRA DE CINE PALESTINO (y 6 )

 

Wardi / The Tower, Mats Grorud, 2018.

Animación. Francia-Suecia-Noruega. VOSE. 74 min.

Sábado 16: Presentación y coloquio Nidal Alazza, director de BADIL 

*BADIL: El Centro de Recursos BADIL para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos y los desplazados internos.    

20:00 II MUESTRA DE CINE PALESTINO (5)

Gaza , Garry Keane/Andrew MacConnell, 2018.

Documental. Irlanda, Palestina. VOSE. 92 min.

Presentación y coloquio Foro Palestina Libre.

PASE  ÚNICO. ESTRENO ZARAGOZA.    

22:00 JAZZ CINEMA (2)

Presentación y  coloquio Roberto Sánchez.

Relación Fatal / Siesta, Mary Lambert,1987.

Int.: Ellen Barkin, Gabriel Byrne.

USA. VOSE. 97 min. Digital.

 

Jueves 14
Noviembre 2019
18:00 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (3)

Adiós a la vida, Roberto Roldán y Ramón J. Campo. 2010.

Aragoneses por el mundo. Capítulo 200, Manuel Rodríguez. 2019.

Total 111 min.    

20:15 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (4)

La Transición Cap. 6,  Esther Puisac. 2018.

La guerra civil en Aragón,  2011.

Total 138 min.     

Viernes 15
Noviembre 2019
18:00 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (1)

Se proyectarán los finalistas del Certamen Internacional de Microcortos.

Crisis, Cesare Maglioni. Italia. VOSE.

Génesis, Isabel Macias. Argentina

An Unfinished Love, Rami El Harayri. Países Bajos VOSE.

Orgullo, Virginia Burgos y Chus Gómez. España (ZIN)

Sobaé, Toshimasa Ishii. Japón. VOSE.

La carta,  Andrés Chueca. España (ARA)

La Soledad De La Sra Vila, Mª José y Cristina Martín Barcelona. España

Skin Language, Unai Lahuerta Benito. España

Wings, Tiago Di Mauro. Reino Unido. VOSE.

¿Me Perdonas?, Cucho López Capilla. España

Frühling, Moritz Mayerhofer. Alemania. VOSE.

Eco, Raúl Mancilla. España

Perdóname, Aitor Marín Correcher y Verónica Torres. España

Papiroflèxia, Fran Pérez Durá. España

Gotelé, Rogelio Sastre Rosa. España

A lo largo de esta proyección se leerán pequeños relatos de la obra "Leyendo Vivo" del escritor José Alberto Santiago.    

20:00 FCZ - 24 FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA (1)

Bienvenida del País Invitado del Festival de este año.

En un acto previo a la proyección de la primera película del Ciclo, Marruecos  nos agasaja con un té y productos  típicos de su País, además de acompañarnos con música de su tierra, dándonos la bienvenida a todos los actos que el Festival programará a partir de ese momento y hasta el último día.

Andalousie, mon Amour /Andalucía mi amor,

Mohamed Nadif, 2011.

Int: Youssef Britel, Mohamed Nadif, Mehdi Ouzzani.

Marruecos. VOSE. 86 min. Digital.

 

Sábado 16
Noviembre 2019
19:00 II MUESTRA DE CINE PALESTINO (y 6 )

 

Wardi / The Tower, Mats Grorud, 2018.

Animación. Francia-Suecia-Noruega. VOSE. 74 min.

Sábado 16: Presentación y coloquio Nidal Alazza, director de BADIL 

*BADIL: El Centro de Recursos BADIL para la Residencia Palestina y los Derechos de los Refugiados es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos y los desplazados internos.    

CINEMA PARADISO - TENDENCIAS MUSICALES VISTAS A TRAVÉS DEL CINE Cartel_invierno_-_corregido_view

Ciclo coordinado por Ana Puyol - Doctora en historia del Arte.

Logo_12_lunas_corregido_view Logo_juventud_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmoteca@pmaei.es

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie