Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 14 de Mayo de 2018 al 20 de Mayo de 2018
Martes 15
Mayo 2018
17:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (1)

17:30 ECOZINE (1): Duración total 86 min.

Sección Oficial Cortometraje Documental

Terraform, Sil  Van der Woerd y Jorik Dozy, 2017.

Reino Unido. V.O.S.E.  5 min. B-R

Sub Terrae, Nayra Sanz Fuentes, 2017.

España. Sin diálogos. 7 min.  B-R

Immersion / Inmersión, Alice Moons, 2017.

Bélgica. V.O.S.E.  11 min.  B-R

The mauritanian railway / El tren de Mauritania, MacGregor, 2017.

España. V.O.S.E. 12,30 min. B-R

Veneranda Augusta / Venerada Augusta, Francesco Cannavà, 2017. 

Italia. V.O.S.E. 15  min.  B-R

The Wormwood Star / La estrella de ajenjo, Adelina Borets, 2017

Polonia. V.O.S.E.  14,22 min. B-R

Cajamarca, el viaje del desengaño, Ernesto Ciurlizza, 2017.

Colombia. 20 min. B-R

 

19:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (2)

Sección Oficial Largometraje Internacional

Gli anni verdi /Los años verdes, Chiara Bellini, 2017.

Documental. Italia. V.O.S.E. 54,35 min. B-R

 

21:00 ECOZINE FILM FESTIVAL (3)

Sección Oficial Largometraje Internacional

Beyond the Red Lines /Mas allá de las lineas rojas, Luciano Ibarra, 2016.

Documental. Alemania, V.O.S.E. 92 min. B-R

 

Miércoles 16
Mayo 2018
17:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (4)

Sección Oficial Cortometraje Ficción

Il salutista/El fanático de la salud, Luka Jankovic, 2017.

Italia. V.O.S.E.  13 min. B-R

Planeta ázucar,  David Salvochea,2017.

España, 12 min. B-R

Carrizos, Dinazar Urbina Mata, 2017.

México. 11,37 min. B-R

The Chance / Oportunidad, Mohammad Ghanefard, 2017.

Irán. Sin diálogos. 4,14 min. B-R

Wanderer, Arnaud Leang, Tom Le Lann, Tom Kroos, Yves Perera, Maodararattany Saim, Jaon Toussies, Anthony Tran, Alexander Turk y Boris Watrin (proyecto escolar de Sève Films), 2017.

Francia. Sin diálogos. 3 min. B-R

Saccage, Alexandre Boesch-Brassens, Jonathan Breuer, Julie Mansuy, Nicolas Ocipski, Paul Gaulier, Samuel Ramamisoa, Sylvain Masson y Willian Rima (proyecto escolar de Sève Films), 2017.

Francia. Sin diálogos. 3,25  min. B-R

Terra, Saray García y Javier Galán, 2016.

España, Sin diálogos. 5,27 min. B-R

Peau-rouge / Piel roja, Maya Haffar, 2017.

Francia. V.O.S.E. 24 min. B-R

Luces intermitentes, Juan Gama De Cossío, 2018.

Chile. 7 min. Blu-Ray

 

Il salutista/El fanático de la salud,

La historia habla de un vuelo desde la ciudad y la contaminación del aire a una comunidad vegana escondida en las montañas. Es un camino de redención, buscando equilibrio y amor paternal.

https://vimeo.com/241792495

 

Planeta ázucar,  

Luis es una persona con una vida aparentemente normal hasta que una mañana en una cafetería recibe una inesperada visita de "alguien" que hasta entonces resultaba ser invisible y que ya le acompañará el resto de su vida. Se trata de su azúcar. Poco a poco Azúcar le desvela el por qué ha llegado hasta esta situación. Pero los problemas para Luis no han hecho más que comenzar, porque su azúcar no viene solo.

 

Carrizos,

Carmen y sus abuelos viven en la región mixteca de Oaxaca. Cuando una sequía amenaza las cosechas de su familia, Carmen encuentra una manera de hacer que llueva.

 

The Chance / Oportunidad,

Una historia simbólica sobre filosofía de vida.

 

Wanderer,

En un mundo devastado, un misterioso vagabundo llega a un almacén abandonado. Usando un dispositivo intrigante, que nutre el mundo a su alrededor.

 

Saccage,

En un futurista París, S.A.M., un robot recolector de basura, va tras una bolsa de plástico. Ignorando todo peligro, cruzará París para mantener la limpieza en la ciudad.

 

Terra,

La Naturaleza, nos muestra su belleza cada día. ¿Cuales son los límites del ser humano por controlarla?

 

Peau-rouge / Piel roja,

Un verano caluroso y abrasador, en el medio de la nada. Un pequeño equipo es enviado al bosque para trazar una carretera en un camino aguas arriba. Diane, topógrafa y la única mujer en el grupo, cuestiona la viabilidad del proyecto.

 

Luces intermitentes,

Tras un largo viaje, dos amigos conversan frente al mar y reflexionan sobre sus vidas y lo que han dejado atrás.

 

19:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (5)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Paisaxes da capelada, Alberto Lobelle, 2017.

Documental. España. Sin diálogos. 60 min. B-R

 

21:00 ECOZINE FILM FESTIVAL (6 )

Sección Oficial Largometraje Internacional

Kuyujani envenenado, Alexandra Henao, 2016.

Documental. Venezuela. 88 min. B-R

 

Jueves 17
Mayo 2018
17:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (7)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Owino, Javier Marin y Usuf Razzaque, 2017.

Documental. España. VOSE. 72 min.  B-R

 

19:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (8)

Sección Oficial Largometraje Internacional

We Must Be Dreaming / Debemos estar soñando, David Bert  Joris Dhert, 2016, 

Documental. Bélgica. V.O.S.E. 60  min.  B-R

 

21:00 ECOZINE FILM FESTIVAL (9)

Sección Oficial Largometraje Internacional

Stella Polaris Ulloriarsuaq, Yatri N. Nielhaus, 2017. 

Documental. Alemania. V.O.S.E. 87 min.  B-R

 

Viernes 18
Mayo 2018
17:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (10)

Sección Oficial Cortometraje Documental

The Tipping Point / El punto de inflexión, Danielle Cohen, 2017.

EE.UU. VOSE. 15 min.

Recolectando un mundo mejor, Juan Barreda Ruíz y Ana Mary Ramos, 2017.

México. 13  min.

Ishinomaki Rock´N Roll City, Federico Aletta, 2016.

Argentina. VOSE. 15 min.

My Garden, No Longer / Mi jardín, ya no, Scott E. Schimmel, 2017.

USA. VOSE. 17 min.

Refugiados, Marc Bauder, 2017.

España. 14  min.

Plágan, Koldo Almandoz, 2017.

España. 10 min. Sin diálogos.

Total 84 min. B-R

 

19:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (11)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Ara salvaje, Martín Campoy, 2017.

Documental. España. 52 min. B-R

 

21:00 ECOZINE FILM FESTIVAL (12)

Sección Oficial Largometraje Internacional

Dusk Chorus, Nika Saravanja y Alessandro d´Emilia, 2017.

Documental. Italia. VOSE, 62 min.  B-R

 

Sábado 19
Mayo 2018
17:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (13)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Fam de terra, Toni Lucas Garrido, 2017

Documental. España. V.OSE 52 min. B-R

 

19:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (14)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Jerte, vida salvaje en el valle de las cerezas, Javier Ortega Martínez, 2017.

Documental. España. 49 min.  B-R

 

21:00 ECOZINE FILM FESTIVAL (15)

Sección Oficial Largometraje Internacional

Muito além de Forlândia / Mas allá de Fordlandia, Marcos Colón, 2017, 

Documental. EE.UU. V.S.O.E.  75 min. B-R

 

Domingo 20
Mayo 2018
17:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (16)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Mi valle, Lores Espinosa, 2017.

España. 72 min. B-R

 

19:30 ECOZINE FILM FESTIVAL (17)

Sección Oficial Largometraje Nacional

Latitud 80, Guille Cascante, 2017.

España. V.O.S.E. 51 min. B-R

21:00 ECOZINE FILM FESTIVAL (18)

Sección Oficial Largometraje Internacional

Maa sisallani / Tierra dentro de mi, Jenni Kivisto, 2016.

Finlandia. V.O.S.E. 61  min. B-R

 

INGMAR BERGMAN Foto_bergman_view

BERGMAN, Ingmar (Uppsala, Suecia, 1918- -Fårö, Suecia, 2007)

Hijo de un pobre pastor luterano y de una caprichosa burguesa, miembro de una acaudalada familia, es educado bajo una fuerte represión de la que sólo puede liberarse gracias a su desarrollada imaginación. A los 18 años deja a su familia para estudiar letras en la Universidad de Estocolmo, escribir teatro y estrenar algunas obras a principios de los años cuarenta. Su éxito hace que sea contratado como guionista de Svensk  Filmindustri -productora de la mayoría de sus películas-, y comience a escribir guiones y enseguida también a dirigirlos, pero sin abandonar el teatro. Durante los años cincuenta y sesenta, los de máxima actividad, llega a dirigir dos obras de teatro durante el invierno y una película en verano, En el primer período de su obra sus personajes tienen un pesimismo que marca un comportamiento al que los empuja un destino mucho más fuerte que ellos, está muy influido por el realismo poético francés, dura once años y está formado por quince películas. Comienza con Crisis (Kris, 1945) y finaliza con Sueños (Kvinnodröm, 1955) y su personalidad y sus obsesiones sólo aparecen de manera esporádica, principalmente en Juegos de verano (Sommarlek, 1951), Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1953) y Noche de circo (Gycklarnas afton, 1953), que se sitúan entre sus mejores trabajos, El segundo período dura diez años y está integrado por once variadas producciones que le dan a conocer internacionalmente; durante él consigue un perfecto dominio de la técnica, lo que le permite la plena expresión de su fuerte personalidad, pero debe luchar para hacer las películas que le interesan. Esta etapa se abre con Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955) y se cierra con ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor, 1964), pero entre ambas comedias se sitúan sus obras más trascendentes: El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), Fresas salvajes (Srnultronstället, 1957), El rostro (Ansiktet, 1958), El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1959) y la trilogía sobre el silencio de Dios integrada por Como en un espejo (Sasom i en spegel, 1961),Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1962) y El silencio (Tystnaden, 1963), donde las preocupaciones religiosas, el miedo a la muerte y el papel del artista en la sociedad aparecen magistralmente expuestos dentro de un elaborado expresionismo. El tercer período comienza con la genial Persona (1966) y acaba con la magistral Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), dura seis años y está formado por siete películas, entre las que destacan La vergüenza (Skammen, 1968), El rito (Riten, 1969), Pasión (En passion, 1969) y La carcoma (Beröringen, 1971)-su primera producción hablada en inglés- ,experiencias aisladas  que en su totalidad  son obras maestras, sobre temas tan personales como el vampirismo intelectual, la lucha contra el destino y el papel de los intelectuales en el mundo. El cuarto y último periodo es bastante irregular; dura otros diez años y está compuesto por nueve obras. Se ha convertido en un genio mundialmente reconocido, lo que le permite crear su propia productora y lanzarse a nuevas experiencias: la creación de series de televisión como Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, 1973), el rodaje en la República Federal Alemana en inglés de El huevo de la serpiente (Das Schlangenei, 1977) por problemas con la hacienda sueca, y la dirección de películas experimentales como Después del ensayo (Efter repetitionen, 1984), que cierra su filmografía. Sin embargo, junto a obras de gran interés como Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978) o simplemente geniales, como Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1983), se sitúan películas muy flojas, como La flauta mágica (Trollflöjten, 1974), rodaje de un montaje suyo de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, Cara a cara (Ansikte mot ansikte, 1976), regreso a sus temas de siempre, y De la vida de las marionetas (Aus dem leben der marionetten, 1980), un fallido experimento. Retirado de la dirección de cine desde principios de los ochenta, se dedica al teatro, a la publicación de los excelentes libros de memorias Linterna mágica (1987) e Imágenes (1990) y a escribir guiones para otros con una fuerte carga autobiográfica, origen de la serie de televisión Las mejores intenciones (Den goda Viljan, 1991), de Bille August, y de las películas Niños del domingo (Söndagsbarn, 1992), de Daniel Bergman, y Conversaciones íntimas (Confessions, 1998) e Infiel (Trolösa, 2000), de Liv Ullmann. También hace la obra maestra para televisión Saraband (2003), pero exhibida en salas, donde, treinta años después, vuelve a los personajes de Secretos de un matrimonio.

Augusto M. Torres Cine Mundial [de la A a la Z], Espasa Madrid 2006

Agradecemos la colaboración de Pablo Gracia Salinas, Jorge J. Marco Guimbao y Julio Beltrán Velamazán por los textos del programa de Abril a Mayo.

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada