Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 16 de Abril de 2018 al 22 de Abril de 2018
Miércoles 18
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (20)

En passion / Pasión/ La pasión de Anna, Ingmar Bergman, 1969.

Int.:  Max von Sydow, Liv Ullmann,  Bibi Andersson.

Suecia. VOSE. 100 min. 35 mm. 

 

20:00 INGMAR BERGMAN (21)

Viskningar och rop / Gritos y susurros, Ingmar Bergman,  1972.

Int.: Harriet Andersson, Ingrid Thulin,  Liv Ullmann, Kari Sylwan.

Suecia. VOSE. 91 min. 35 mm.

 

22:00 ZINENTIENDO - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LGTBQI (2)

Medulla Oblongata,

Roberto Nascimento, 2017.

Documental. Nueva Zelanda. VOSE. 8 min.

Queercore: how to punk a revolution, Pony Leyser, 2017. Documental.

Alemania. VOSE. 83 min.

Total  91 min.

 

Jueves 19
Abril 2018
18:00 MUESTRA CINE POLACO 2018 / CinePOLSKA 2018 (y 5)

Selección cortometrajes 2015 – 2016:

Debiut / Debut,  Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski, 2016. Animación 7 min.

Więzi /Close Ties,  Zofia Kowalewska, 2016 . Documental 19 min.

Zaczyn / Levadura,  Artur Hanaj, 2016. Animación 5 min.

Nauka / Educación,  Emi Buchwald, 2016. Documental.  20 min.

Trzy rozmowy o życiu / Tres conversaciones sobre la vida, Julia Staniszewska, 2016. Documental.  24 min.

Zagraj ze mną / Juega conmigo,  Milena Dutkowska, 2016. Ficción. 20 min.

Polonia. VOSE. Duración Total 95 min. B-R.

20:00 INGMAR BERGMAN (20)

En passion / Pasión/ La pasión de Anna, Ingmar Bergman, 1969.

Int.:  Max von Sydow, Liv Ullmann,  Bibi Andersson.

Suecia. VOSE. 100 min. 35 mm. 

 

22:00 ZINENTIENDO - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LGTBQI (3)

Little Potato,

WesHurley, Nathan M. Miller, 2016

USA. VOSE. 13 min.

Porcurpine Lake, Ingrid Veninger, 2017

Canadá. VOSE. 84 min. B-R

Total 97 min.

Viernes 20
Abril 2018
18:00 INGMAR BERGMAN (21)

Viskningar och rop / Gritos y susurros, Ingmar Bergman,  1972.

Int.: Harriet Andersson, Ingrid Thulin,  Liv Ullmann, Kari Sylwan.

Suecia. VOSE. 91 min. 35 mm.

 

Después de haber rodado una de sus películas menos inspiradas, The Touch (La Carcoma (1971)), Bergman se levantó con una de sus cumbres más altas: Gritos y susurros (1972). No en vano reconoció en su libro Imágenes: "Hoy siento que en Persona -y luego en Gritos y Susurros-he ido lo más lejos que puedo y que en estos dos casos, cuando trabajaba en total libertad, tocaba secretos sin palabras que sólo el cine puede descubrir".

La historia es muy sencilla. Agnes (Harriet Andersson) está agonizando por un cáncer. Cuidan de ella sus dos hermanas, María (Liv Ullmann) y Karin (Ingrid Thulin), y la criada Anna (Kary Sylwan). Todo esto transcurre en una mansión redecorada de finales del siglo XVIII. El peso de la trama recae sobre cada uno de los personajes, de manera que mientras avanza linealmente la historia principal, se intercalan tres 3 flash-back para Agnes, Karin y María, y una evocación onírica para Anna. De esta forma vamos conociendo más detalladamente a cada una de ellas, a las que veremos en las situaciones cada vez más significativas. Mención especial tiene en este reparto las interpretaciones de Harriet Andersson a pesar de su restringido papel de enferma, y de Liv Ullman, que aquí consigue quizá los mejores primeros planos de toda su carrera.

La película se presenta así como el paradigma de las llamadas "películas de cámara", es decir, aquellas con poco decorado y personajes, acción dramática e iluminación tenue. De hecho, el propio título nos dice mucho acerca de la estructura del film, donde se alterna una melodía lenta y suave con los ascensos dramáticos más desgarradores. Y es que aquí Bergman lleva su teoría del cine hasta las últimas consecuencias, teoría en la que el cine tiene un parentesco vital con la música y con los sueños.  El espectador solo se tiene que dejar llevar por el ritmo al que se mueven las imágenes, al que apenas habrá unas pocas películas que se le puedan comparar.  Esencial para vivificar este ritmo es también la fotografía, pues estamos ante uno de los mayores trabajos de Sven Nykvist, que recibió el Óscar por este trabajo. Él mismo en su libro El culto a la luz refiere la búsqueda hacia la simplicidad de la luz y del color a la que dedicó todos sus esfuerzos, y este caso es un ejemplo perfecto. Con reducción de color y luz natural de otoño Nykvist nos ofrece un regalo a la vista, y eleva a la máxima expresión artística aquello que Bergman tanto se empeñaba en filmar, las reacciones humanas frente a la existencia insegura. Además cobra especial importancia el color rojo, que se distribuye por toda la película, bien como decorado, maquillaje o fundidos de pantalla. En el propio guión está escrito que simbolizaba el interior del alma, y en cualquier caso es un elemento excitante y misterioso. Por último es interesante destacar la música, pues no hay banda sonora, sino que solo se escucha dos veces un vals de Chopin en escenas ligeras (susurros) y otras dos veces la Suite Nº 2 para violonchelo de J.S. Bach en momentos de gran dramatismo (gritos).

En definitiva, esta es una de las mayores experiencias que ha alcanzado el cine. Si bien hay que advertir al espectador del tono deprimente que reina en la película y que no todos pueden asimilar. Gritos y susurros entra sin miramientos al fondo oscuro del alma, y entra con dolor y sin piedad. Todo lo que en un principio parece esperanzador después se trueca en falsedad, y los sentimientos de miedo, rabia, indiferencia y crueldad saltan de la pantalla con una fuerza inaudita. Pero por eso mismo esta obra llega más profundamente que ninguna al corazón del público. Además con Bergman siempre queda un toque sutil de pasión, y este lo tendrá que buscar el espectador en la proyección.

 

JULIO BELTRÁN VELAMAZÁN

 

20:00 BUSCANDO A DJENEBA (y 1 )

Presentacióm y coloquio: José Manuel Herraiz

Buscando a Djeneba, José Manuel Herraiz, 2003-2014.

Documental con Djeneba Traoré.

España. VOSE. 75 min. B-R. 

 

22:00 ZINENTIENDO - MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE LGTBQI (y 4)

Tailor, Calí don Anjos, 2017.

Brasil. VOSE. 10 min.

Cold Breath, Abbas Raziji, 2017

Irán. VOSE. 84 min.

Total 94 min.

EMIR KUSTURICA Kusturica_view

 

EMIR KUSTURICA

 

Nace en Sarajevo en 1954. Realiza sus primeras películas siendo estudiante en el Instituto. Esa satisfactoria experiencia le lleva a la Escuela de Cine de Praga donde el tercer año realiza un cortometraje titulado Guernica, ganador del primer premio en el Festival de Cine para Estudiantes de Karlovy-Vary.  Kusturica regresa a casa tras terminar sus estudios y comienza a trabajar en la televisión de Sarajevo.

Su primer largometraje,  Sjecas Li Se Dolly Bell / ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, ambientado en 1956, que se centra en un grupo de adolescentes yugoslavos interesados por la cultura pop occidental, consigue el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 1981.

Continúa con Otac Na Sluzbenom Putu / Papá está en viaje de negocios, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1985. El éxito comercial de la película en todo el mundo, además de la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, coloca a Kusturica en un lugar predominante dentro de la cinematografía internacional.

Con Dom Za Vesanje / El tiempo de los Gitanos gana en el Festival de Cannes de 1989 el premio al Mejor Director.

Una invitación de la Universidad de Columbia para enseñar dirección de cine le lleva a Nueva York. Su primera película rodada en inglés Arizona Dream / El sueño de Arizona, que fue galardonada con el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín en 1993.

En 1995 dirige Underground, bellísima metáfora que deslumbró en el Festival De Cannes 1995 donde  ganó la Palma de Oro.

Crna macka, beli macor / Gato Blanco, Gato negro, 1998. Comedia que gira en torno a un matrimonio de conveniencia. Múltiples personajes enredados en intereses económicos y deseos románticos.

Después de Zivot je cudo / La vida es un milagro (2004) el cineasta nos ofrece Zavet / Prométeme, 2007  un film en el que todo se desborda, como la acequia en la que se bañan los personajes entre manzanas. 

En 2017 Emir Kusturika regresa a la escena cinematográfica tras varios años desde su último largometraje para traernos On the Milky RoadEn la vía láctea, un emocionante cuento de hadas moderno protagonizado por una radiante Mónica Bellucci y el propio autor. Un hombre y una mujer enamorados en tiempos de guerra.

 

 

Escudo-mecd_view Logosecundario_u23_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada

//script para google analytics //script para lanzar ventana emergente cookie