Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 20 de Febrero de 2012 al 26 de Febrero de 2012
Miércoles 22
Febrero 2012
18:00 ALEXANDER KLUGE (11)

August 1914, 2000. Krieg ist das Ende aller Pläne, 2007.

Als Kriegsberichterstatter im November 1918, 2005.

Ich knipse für meinen Verlobten, 1999. Zootiere im Bombenkrieg, 1995.

 Darwin und die Panzerwaffe, 1990. Was ist Krieg?, 2002.

Frauen als Kriegerinnen, 2005.

Alexander Kluge. Alemania. VOSE. 133 min. DVD.

 

La guerra está caracterizada por el hecho de que rompe todas las barreras. En Sobre la guerra, Carl von Clausewitz describe cómo la guerra sueña sobre su propia "omnipotencia". Realmente nunca puede ser omnipotente, porque está llena de todas las probabilidades que encontramos en la vida real, y que perturban su poder omnipotente. Son justo estas probabilidades las que devoran el poder de la guerra, pero son tan inadecuadas para ponerle fin como un tratado de paz.

 

20:30 FERNANDO USÓN (1)

La reverberación, Fernando Usón, 2011.

Int.: Pedro Rebollo, Gema Cruz.

España. 22 min.

Presentación: Fernando Usón.

Entrada libre recogiendo invitación en taquilla.

 

21:30 FRANCISCO RABAL (9)

Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot / La religiosa, Jacques Rivette, 1966.

Int.: Anna Karina, Francisco Rabal.

Francia. VOSE 138 min.

 

Jueves 23
Febrero 2012
18:00 FRANCISCO RABAL (9)

Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot / La religiosa, Jacques Rivette, 1966.

Int.: Anna Karina, Francisco Rabal.

Francia. VOSE 138 min.

 

20:30 FERNANDO USÓN (1)

La reverberación, Fernando Usón, 2011.

Int.: Pedro Rebollo, Gema Cruz.

España. 22 min.

Entrada libre recogiendo invitación en taquilla.

 

21:30 ALEXANDER KLUGE (11)

August 1914, 2000. Krieg ist das Ende aller Pläne, 2007.

Als Kriegsberichterstatter im November 1918, 2005.

Ich knipse für meinen Verlobten, 1999. Zootiere im Bombenkrieg, 1995.

 Darwin und die Panzerwaffe, 1990. Was ist Krieg?, 2002.

Frauen als Kriegerinnen, 2005.

Alexander Kluge. Alemania. VOSE. 133 min. DVD.

 

Viernes 24
Febrero 2012
17:30 FRANCISCO RABAL (10)

Epílogo, Gonzalo Suárez, 1983.

Int.: Francisco Rabal, José Sacristán, Charo López.

España. 89 min.

 

19:30 ALEXANDER KLUGE (12)

Die Patriotin / La patriota, Alexander Kluge, 1979.

Int.: Hannelore Hoger, Dieter Mainka.

 Alemania. VOSE. 118 min. DVD.

 

21:45 ALEXANDER KLUGE (13)

Der Kandidat / El candidato, Stefan Aust, Alexander Kluge,

Alexander von Eschwege, Volker  Schlöndorff, 1980.

Documental. Alemania. VOSE. 124 min. DVD.

 

Sábado 25
Febrero 2012
17:30 ALEXANDER KLUGE (13)

Der Kandidat / El candidato, Stefan Aust, Alexander Kluge,

Alexander von Eschwege, Volker  Schlöndorff, 1980.

Documental. Alemania. VOSE. 124 min. DVD.

 

20:00 FRANCISCO RABAL (10)

Epílogo, Gonzalo Suárez, 1983.

Int.: Francisco Rabal, José Sacristán, Charo López.

España. 89 min.

 

21:45 ALEXANDER KLUGE (12)

Die Patriotin / La patriota, Alexander Kluge, 1979.

Int.: Hannelore Hoger, Dieter Mainka.

 Alemania. VOSE. 118 min. DVD.

 

CICLOS ACTUALES

12 FEB 15-20 MAR 15

CENTENARIO ORSON WELLES

4 ENE 13-21 MAR 15

FERNANDO FERNÁN- GÓMEZ

Programación en PDF

 

CENTENARIO ORSON WELLES Orson-welles-en-un-fotograma-de-ciudadano-kane_view

Orson WELLES, (George Orson Welles. Kenosha, Wisconsin, 1915; Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1985)

Hijo de un inventor autodidacta y hombre de negocios y de una pianista, que muere siendo él un niño, estudia en la Todd School mientras dirige y protagoniza treinta obras de teatro. Cuando tiene 13 años muere su padre, poco después viaja a París, donde el famoso mago Houdini le inicia en el mundo de la prestidigitación, y a Dublín, donde al exagerar su experiencia logra, con 16 años, ser contratado como actor por el Gate Theatre. En 1933, debuta como actor y director de teatro en Broadway, tiene éxito con su montaje de Fausto, de Christopher Marlowe, y en 1937 funda, con la colaboración de John Houseman, la compañía Mercury Theatre. Triunfa en teatro con sus adaptaciones de William Shakespeare, Macheth, interpretada por negros, y Julio César, con vestuario fascista, y en radio con versiones de conocidas novelas. El escándalo creado, la noche del 30 de octubre de 1938, por su versión radiofónica de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, le vale un contrato de los estudios RKO para hacer varias películas en completa libertad. La primera es la innovadora Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), pero debido a los ataques de la prensa de William Randolph Hearst, que se ve caricaturizado en el personaje, alcanza poco éxito en Estados Unidos y en Europa sólo se estrena después de la II Guerra Mundial. Esto tiene como consecuencia que el nuevo presidente de RKO altere el montaje y añada un final feliz a El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942), su romántica y excelente adaptación de la novela de Booth Tarkington, mientras él rueda en Brasil el inacabado documental en cuatro episodios It's All True, parte del plan de cooperación latinoamericana de Nelson Rockefeller: y el realizador Norman Foster acaba y firma el policiaco Estambul (Journey Into Fear, 1941). Mientras prosigue su actividad en teatro, radio y como actor en películas ajenas, debe esperar cuatro años para rodar El extranjero (The Stranger, 1946), cuyo montaje también es alterado por los productores. Gracias a su matrimonio con la actriz Rita Hayworth rueda para los estudios Columbia el apreciable policiaco La dama de Shanghai (The Lady from Shanghai, 1948), pero vuelve a ser un fracaso comercial, y para borrar su fama de lento y despilfarrador rueda en veintitrés días, y con un presupuesto reducido, Macbeth (1948), basada en sus montajes teatrales de la obra homónima de William Shakespeare. Cansado de Hollywood, temeroso del Comité de Actividades Antinorteamericanas y aprovechando varias ofertas de trabajo como actor, se instala en Europa y a lo largo de tres años, dentro de un caótico plan de rodaje, dirige Otelo (Othello, 1952), una nueva adaptación de Shakespeare, que a pesar de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, vuelve a ser un fracaso comercial; y la irregular Mr. Arkadin (1955), en doble versión inglesa y castellana, basada en una novela propia. Gracias al apoyo del actor Charlton Heston, regresa a Estados Unidos para realizar Sed de mal (Touch of Evil, 1958), un barroco y brillante policiaco basado en una novelita de Whit Masterson, pero los estudios Universal vuelven a alterar su montaje y es otro fracaso comercial. De nuevo en Europa, hace para el productor Alexander Salkind El proceso (The Trial, 1962), una despersonalizada adaptación de la obra homónima de Franz Kafka, y gracias al tesón del productor Emiliano Piedra Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1966), el mejor de sus trabajos sobre Shakespeare. El resto de su obra está integrada por ambiciosos proyectos inacabados, que financia con lo que gana en su cada vez más desafortunada carrera de actor, Don Quichote, The Deep, The Other Side ofthe Wind, y por producciones de demasiado reducido presupuesto, el mediometraje Una historia inmortal (Une histoire immortelle. 1968), sobre una excelente narración de Isak Dinesen , y los discutibles ensayos Fraude (Question Mark , 1973) y Filming Othello (1978).

Augusto M. Torres en  Cine Mundial [de la A a la Z]. Espasa (Madrid 2006)

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo.
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada