Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 20 de Febrero de 2012 al 26 de Febrero de 2012
Miércoles 22
Febrero 2012
18:00 ALEXANDER KLUGE (11)

August 1914, 2000. Krieg ist das Ende aller Pläne, 2007.

Als Kriegsberichterstatter im November 1918, 2005.

Ich knipse für meinen Verlobten, 1999. Zootiere im Bombenkrieg, 1995.

 Darwin und die Panzerwaffe, 1990. Was ist Krieg?, 2002.

Frauen als Kriegerinnen, 2005.

Alexander Kluge. Alemania. VOSE. 133 min. DVD.

 

20:30 FERNANDO USÓN (1)

La reverberación, Fernando Usón, 2011.

Int.: Pedro Rebollo, Gema Cruz.

España. 22 min.

Presentación: Fernando Usón.

Entrada libre recogiendo invitación en taquilla.

 

21:30 FRANCISCO RABAL (9)

Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot / La religiosa, Jacques Rivette, 1966.

Int.: Anna Karina, Francisco Rabal.

Francia. VOSE 138 min.

 

Jueves 23
Febrero 2012
18:00 FRANCISCO RABAL (9)

Suzanne Simonin, la religieuse de Diderot / La religiosa, Jacques Rivette, 1966.

Int.: Anna Karina, Francisco Rabal.

Francia. VOSE 138 min.

 

20:30 FERNANDO USÓN (1)

La reverberación, Fernando Usón, 2011.

Int.: Pedro Rebollo, Gema Cruz.

España. 22 min.

Entrada libre recogiendo invitación en taquilla.

 

21:30 ALEXANDER KLUGE (11)

August 1914, 2000. Krieg ist das Ende aller Pläne, 2007.

Als Kriegsberichterstatter im November 1918, 2005.

Ich knipse für meinen Verlobten, 1999. Zootiere im Bombenkrieg, 1995.

 Darwin und die Panzerwaffe, 1990. Was ist Krieg?, 2002.

Frauen als Kriegerinnen, 2005.

Alexander Kluge. Alemania. VOSE. 133 min. DVD.

 

Viernes 24
Febrero 2012
17:30 FRANCISCO RABAL (10)

Epílogo, Gonzalo Suárez, 1983.

Int.: Francisco Rabal, José Sacristán, Charo López.

España. 89 min.

 

19:30 ALEXANDER KLUGE (12)

Die Patriotin / La patriota, Alexander Kluge, 1979.

Int.: Hannelore Hoger, Dieter Mainka.

 Alemania. VOSE. 118 min. DVD.

 

21:45 ALEXANDER KLUGE (13)

Der Kandidat / El candidato, Stefan Aust, Alexander Kluge,

Alexander von Eschwege, Volker  Schlöndorff, 1980.

Documental. Alemania. VOSE. 124 min. DVD.

 

Sábado 25
Febrero 2012
17:30 ALEXANDER KLUGE (13)

Der Kandidat / El candidato, Stefan Aust, Alexander Kluge,

Alexander von Eschwege, Volker  Schlöndorff, 1980.

Documental. Alemania. VOSE. 124 min. DVD.

 

20:00 FRANCISCO RABAL (10)

Epílogo, Gonzalo Suárez, 1983.

Int.: Francisco Rabal, José Sacristán, Charo López.

España. 89 min.

 

En Epílogo (1983) Rabal vuelve a interpretar un personaje inicialmente destinado a Fernando Fernán Gómez. El escritor Rocabruno, hundido en una crisis que le aleja de la literatura, se decide a escribir de nuevo con su compañero Ditirambo (José Sacristán),al recibir la visita apremiante de éste y reencontrarse con su amante común (Charo López).

Gonzalo Suárez, que no rodaba desde Reina Zanahoria (1978), vuelve a su cine personalísimo de la mano de personajes y situaciones de sus libros Rocabruno bate a Ditirambo y Gorila en Hollywood. Epílogo exhibida con excelente acogida

en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes de 1984- obtendrá el caluroso aprecio de la crítica y un refrendo del público que, sin merma alguna de los méritos indudables de Gonzalo Suárez, cabe atribuir en buena medida -más teniendo en cuenta el carácter poco convencional del asunto y de la narrativa del director- al estelar momento de fama que Rabal disfruta en la temporada 1983-84. Epílogo se estrena, cuando el clamor de Truhanes sigue vivo, el 20 de enero de 1984. Ocho días antes se ha hecho pública la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a Francisco Rabal.

Manuel Hidalgo en Francisco Rabal... un caso bastante excepcional. 30 Semana de Cine. Valladolid 1985.

 

21:45 ALEXANDER KLUGE (12)

Die Patriotin / La patriota, Alexander Kluge, 1979.

Int.: Hannelore Hoger, Dieter Mainka.

 Alemania. VOSE. 118 min. DVD.

 

CICLOS ACTUALES

22 SEP 16-20 OCT 16

SHAKESPEARE

15 SEP 16-27 OCT 16

CERVANTES

6-29 OCT 16

CINE COREANO CONTEMPORÁNEO

Programación en PDF

 

SHAKESPEARE Ricardo_iii

CERVANTES Y SHAKESPEARE

Don Quijote llegó al cine en 1898, en los albores del nuevo medio, adelantándose incluso a William Shakespeare, cuya primera versión cinematográfica llegaría un año después de las manos de King John, una producción inglesa dirigida por Herbert Beerbohm Tree en 1899. Sin embargo ésta fue la única ventaja que ha obtenido el autor español frente al inglés en sus andaduras cinematográficas. Así es: frente al bardo de Stratford, que ha inspirado una muy abundante filmografía, repleta de grandes títulos que comprenden prácticamente la totalidad de su legado artístico, la suerte de Cervantes en la pantalla ha sido muy distinta. El número de películas dedicadas a su obra y a su vida es muy inferior a la del inglés, y el nivel general de la filmografía cervantina nunca ha alcanzado cotas elevadas. Muchas obras del repertorio cervantino no han sido adaptadas, ni parece que haya interés alguno por hacerlo. Y eso a pesar del posible atractivo que alguna de ellas, como el Persiles, podría tener corno fuente cinematográfica.

No debernos engañarnos: es evidente que la adaptación del Quijote al cine es muy difícil, tanto por su extensión como por su complicada estructura literaria. En este sentido, la adaptación de otros clásicos, entre ellos Shakespeare, resulta mucho más  favorable. Ninguna de las adaptaciones cervantinas ha podido ir más allá de ilustrar, con desigual fortuna, alguno de los episodios de la novela. Ninguna ha logrado trasladar a la pantalla los distintos niveles, los cruces de ficciones, la multiplicidad de perspectivas y de voces que enriquecen y dan su forma definitiva a la gran novela. Ninguna de ellas ha sido capaz de apropiarse de la multiplicidad de puntos  de vista narrativos con que se compuso el relato: principalmente destacan  los de Cervantes y Cide Hamete. Pero a ambos se suman los distintos narradores que intercalan cuentos, relatos, poemas y cartas. Tampoco se ha logrado satisfactoriamente establecer un puente sólido entre fantasía y realidad a raíz de la intrusión del Quijote apócrifo de Avellaneda.

Antonio Santos en El sueño Imposible. Aventuras cinematográficas de Don Quijote y Sancho.

Edt. Fundación Marcelino Botín.

Los  ciclos CERVANTES Y SHAKESPEARE han sido organizados por la Filmoteca de Zaragoza con el Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza - Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Con la colaboración de Filmoteca Española, Lola Piedra, Vídeo Mercury, Zebra Producciones, Impacto Films, Rosebud Films y Classic Films. Estos ciclos finalizarán el 12 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

Logofilmotecaespañola_copia_view Logo_color_view Zebra_blanco_view Universidad_view Video_mercury_view

Continua ...

Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada