Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa
Semana del 13 de Febrero de 2012 al 19 de Febrero de 2012
Miércoles 15
Febrero 2012
18:00 MASAHIRO SHINODA (y 7)

Himiko, Masahiro Shinoda, 1974.

Int.: Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni.

Japón. VOSE(*). 100 min.

 

20:00 FRANCISCO RABAL (6)

Truhanes, Miguel Hermoso, 1983.

Int.: Francisco Rabal, Arturo Fernández.

España. 102 min. DVD.

 

22:00 ALEXANDER KLUGE (9)

Der starke Ferdinand / Ferdinand el radical, Alexander Kluge, 1976.

Int.: Heinz Schubert, Verena Rudolph.

Alemania. VOSE. 91 min. DVD.

 

Jueves 16
Febrero 2012
18:00 FRANCISCO RABAL (7)

Amanecer en puerta oscura, José Mª Forqué, 1957.

Int.: Francisco Rabal, Alberto Farnesse.

España. 82 min.

 

19:45 ALEXANDER KLUGE (10)

Deutschland im Herbst/ Alemania en otoño, Alf Brustellin, Hans Peter Cloos,Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz,Katia Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert, Bernhard Sinke, 1977.

Int.: Hannelore Hoger, Helmut Griem.

Alemania. VOSE. 116 min. DVD.

 

22:00 FRANCISCO RABAL (8)

María Rosa, Armando Moreno, 1964.

Int.: Francisco Rabal, Nuria Espert.

España. 97 min.

 

Viernes 17
Febrero 2012
18:00 ALEXANDER KLUGE (9)

Der starke Ferdinand / Ferdinand el radical, Alexander Kluge, 1976.

Int.: Heinz Schubert, Verena Rudolph.

Alemania. VOSE. 91 min. DVD.

 

20:00 FRANCISCO RABAL (7)

Amanecer en puerta oscura, José Mª Forqué, 1957.

Int.: Francisco Rabal, Alberto Farnesse.

España. 82 min.

 

22:00 FRANCISCO RABAL (6)

Truhanes, Miguel Hermoso, 1983.

Int.: Francisco Rabal, Arturo Fernández.

España. 102 min. DVD.

 

Truhanes es una comedia de personajes, en la línea -como se ha señalado- del cine de un Mario Monicelli. La comicidad viene facilitada por el contraste entre el estafador distinguido, un hombre mundano, pero de medio pelo, que es Gonzalo (Fernández) y la vieja picardía de un chorizo lumpen que se las sabe todas como Ginés (Rabal). Ambos coinciden en la cárcel y sellan un pacto: Ginés ayudará a Gonzalo en el vidrioso ambiente de la prisión a cambio de que él le ayude al recuperar la libertad. Se sientan así las bases de una relación de amistad que, por las diferencias que separan a los dos personajes, está condenada de antemano a conocer muchos incidentes.

"Elegí a Paco -dice Miguel Hermoso- porque es un tipo de actor de los que poseen lo que yo llamo "violencia comunicativa". Actores tan dispares como un Marvin, un Fonda, un Brennan o una Thelma Ritter, por ejemplo, se mueven muchas veces en ese terreno y se comunican con el espectador no a través de un trabajo naturalista, sino por medio de "registros psicológicos profundos" que, aunque son universales, permanecen en el espectador más o menos ocultos. Este tipo de actores consigue conectar con su público a través de lo que yo llamo "transmisiones inesperadas" que hacen que el espectador, sin identificarse con el personaje representado, le siga algo así como magnéticamente enlazado a él."

Paco Rabal encara la creación de Ginés sobre el terreno. Visita las cárceles de Carabanchel y de Alcalá de Henares y bucea en el ambiente del Rastro madrileño en busca de palabras, actitudes, modos de estar y de ser que le sirvan de apoyatura para dotar a Ginés de la máxima verdad posible. (...)

Rabal compone un Ginés pícaro y sabio, lleno de humanidad y ternura, con una perfecta adecuación entre el vestuario, la gestualidad y el lenguaje. Un personaje redondo, lucido a más no poder para el actor y gratificante para el espectador. (...)

Truhanes se proyecta en público por primera vez en el Festival de San Sebastián de 1983. Tanto en el pase de prensa como en la gala nocturna, el éxito personal de Paco Rabal es clamoroso. Al día siguiente, los enviados especiales subrayan con grandes elogios la creación del actor. El estreno en Madrid de la película -el 17 de octubre- y las críticas inmediatas confirman esa impresión. La película inicia una carrera comercial excelente, y Rabal se ve catapultado imparablemente hacia arriba, hacia unas cotas de prestigio, popularidad y afecto que no había alcanzado jamás.

Manuel Hidalgo en Francisco Rabal... un caso bastante excepcional. 30 Semana de Cine. Valladolid 1985.

 

Sábado 18
Febrero 2012
18:00 FRANCISCO RABAL (8)

María Rosa, Armando Moreno, 1964.

Int.: Francisco Rabal, Nuria Espert.

España. 97 min.

 

19:45 MASAHIRO SHINODA (y 7)

Himiko, Masahiro Shinoda, 1974.

Int.: Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni.

Japón. VOSE(*). 100 min.

 

21:45 ALEXANDER KLUGE (10)

Deutschland im Herbst/ Alemania en otoño, Alf Brustellin, Hans Peter Cloos,Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Edgar Reitz,Katia Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert, Bernhard Sinke, 1977.

Int.: Hannelore Hoger, Helmut Griem.

Alemania. VOSE. 116 min. DVD.

 

60 AÑOS DE CINE EXPERIMENTAL AUSTRIACO Arnulf_rainer_view

ROMPIENDO ESQUEMAS

Sesenta Años de Cine Experimental Austriaco
Mayo - Junio 2013


Austria ha disfrutado de una prolífica industria cinematográfica durante todo el siglo veinte gracias a directores como Fritz Lang, Joseph von Sternberg, Billy Wilder u Otto Preminger, que acabaron emigrando a Estados Unidos, y más recientemente Michael Haneke, Ulrich Seidl, Barbara Albert o Jessica Hausner. Menos famosa y reconocida, a excepción del circuito de festivales y museos, es su vanguardia cinematográfica que, sin lugar a dudas, es uno de los movimientos fundamentales de la cultura austriaca de los últimos cincuenta años y hoy sigue desempeñando un papel cada vez más importante en la rica y notable diversidad de la identidad cultural austriaca. Una identidad mas allá de los tópicos de los cafés vieneses, palacios barrocos, el vals y la música clásica, que incluye las ideas radicales de escritores como Thomas Bernhard, Elias Canetti, Franz Kafka o Elfriede Jelinek o artistas como Oskar Kokoschka, Gustav Klimt, Hermann Nitsch o Egon Schiele, sin citar arquitectos o filósofos que inspiraron grandes tendencias del escenario mundial. En esa misma línea se sitúa este ciclo.

Estos diez programas están formados por películas y vídeos vanguardistas producidos entre los años 1952 y 2010, que tocan prácticamente todas las técnicas y todos los géneros habidos y por haber. Cubre desde trabajos formalistas y estructuralistas creados por figuras mundiales como Peter Kubelka, Peter Weibel, Peter Tscherkassky o Martin Arnold, hasta la generación de artistas contemporáneos que expanden las fronteras del campo visual con imágenes únicas (entre los que se encuentran directores como Siegfried A. Fruhauf, Johann Lurf, Norbert Pfaffenbichler o Virgil Widrich), sin ignorar el filón radical de trabajos producidos por artistas del terreno de la performance como VALIE EXPORT, Mara Mattuschka o los Viennese Actionists, visualizados a través del trabajo cinematográfico de Kurt Kren. Se ha prestado especial atención a artistas que desgraciadamente han sido ignorados durante años como Marc Adrian, Maria Lassnig, Hans Scheugl, Alfred Kaiser, Ernst Schmidt Jr. o Herbert Vesely. Diseminados entre estos "clásicos" históricos y contemporáneos encontramos también trabajos sobre arquitectura, trailers para festivales de cine y spots publicitarios para televisión, el excelente uso  del found footage en varios capítulos de la serie de Gustav Deutsch Film Ist y algunos ejemplos del cautivador arte sónico de los artistas Tina Frank, Karoe Goldt, Michaela Grill, Michaela Schwentner y Billy Roisz, entre otros. Estos trabajos reflejan el espíritu ampliamente cooperativo de la vanguardista austriaca. Apropiándose de la tecnología digital, los artistas han ampliado la noción de colaboración, en la cual el "artista" y el "músico" comparten papeles igualitarios y complementarios, a menudo inspirados por artistas gráficos, webmasters y diseñadores. El denominador común visible en todas estas películas y vídeos independientes, cuando no underground, es una inconfundible y particular gramática visual.

Estos programas nacen de un deseo colectivo de explorar los diferentes medios utilizados en la creación de obras para la pantalla, tanto en las "clásicas" como en trabajos injustamente desconocidos de artistas reconocidos y emergentes. El leitmotiv de estos programas es subrayar la poética musical y visual e ignorar ciertos cánones formales. Moviéndose entre las cuestiones históricas, sociales y estéticas y los trabajos estrictamente formales que siembran el caos en la retina, esta selección panorámica y no exhaustiva es un intento de trazar unos límites poéticos dentro de la amplia gama de producciones y al mismo tiempo subrayar conexiones entre las distintas generaciones de artistas, (re)descubriendo nuevas formas de entrar en el "material", en el fotograma, y examinando los mecanismos del cine.

Brent Klinkum

Agradecemos la colaboración de Mª Teresa Rocha Barco Embajada de Austria (Madrid), Günter Schwaiger (Madrid) y Nuria Castellote (Filmoteca de Valencia).

 

 

Logo_foro_cultural_de_austria__madrid_copia_view

Continua ...

Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 55 11 84 F. 976 55 16 21
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: 2€. Teléfono de taquilla: 976 721 800
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada