Filmoteca de Zaragoza
  
  Vista de semana  |   Vista de mes  |   La Filmoteca  |   Suscripción |  Enlaces |  Prensa

Documentos

General

Prensa

FRANK BEYER Frank_beyer_view

FRANK BEYER

Nobitz (Turingia) 1932 - Berlín 2006.

En 1946  se inscribió en la Freie Deutsche Jugend (organización juvenil del SED) y, posteriormente en el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Después de acabar el bachillerato en 1950 quiso estudiar Historia en la universidad de Leipzig pero, a petición del SED, permaneció en Altenburg como secretario de distrito del partido para la asociación cultural local. Al mismo tiempo intentó trabajar como proyeccionista de cine y escribió críticas teatrales para el periódico local. Posteriormente trabajó para los teatros municipales de Crimmitschau y de Glauchau como director adjunto y asesor artístico.

En 1952 comenzó los estudios de Teatro en la Universidad Humboldt de Berlín, pero poco después se trasladó a la Escuela de Cine de de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga, donde estudió dirección cinematográfica. En 1957 se graduó con la película antibelicista Zwei Mütter. La película fue estrenada comercialmente alcanzando un gran éxito.

Tras graduarse trabajó como freelancer para los estudios DEFA. Había rechazado la oferta de un puesto permanente de director adjunto porque entonces hubiera recibido proyectos asignados sin tener la libertad de escogerlos él mismo. Comenzó su carrera como director con dos cortos de la serie satírica Das Stacheltier.

Estrenado en 1960 Fünf Patronenhülsen - Cinco casquillos de bala fue un gran éxito de público y crítica en Alemania Oriental y en el extranjero.

Siguió dirigiendo películas centradas en temas antifascistas. En 1963 fue el film Nackt unter Wölfen - Desnudo entre lobos. Actualmente esta película es considerada un clásico antifascista de la DEFA. Su siguiente obra, la comedia de 1963 Karbid und Sauerampfer - El Carburo y la acedera  alcanzó también un gran éxito de público.

En 1966 dirigió Spur der Steine basada en la novela de Erik Neutsch. La acción es contemporánea, transcurre en la RDA y versa sobre un choque entre funcionarios del Partido. Su estreno fue un éxito y un gran escándalo. La película fue retirada y  hasta 1989, poco antes de la caída del Muro de Berlín no se volvió a proyectar en los cines de la RDA.

Tuvo que dejar los estudios DEFA y durante varios años no se le permitió dirigir películas comerciales. El partido lo envío a Dresde para "rehabilitarlo" donde trabajó en teatro (1967-69).

A pesar de la prohibición Beyer pudo trabajar en  la televisión alemana oriental (1968-74).

No volvió a dirigir una película comercial hasta  1974 con Jakob der Lügner - Jakob el mentiroso. Este film, que tuvo un remake de Hollywood en 1999 (Jacob the Liar), fue su mayor éxito de crítica y público. Ganó en 1975 el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1977. Fue la única película de la RDA nominada para un Oscar.

En 1977 dirigió la comedia romántica Das Versteck también con guión de Jurek Becker y protagonizada por Jutta Hoffmann y Manfred Krug. Poco antes de acabar el rodaje el gobierno de la RDA retiró su nacionalidad al cantante y disidente Wolf Biermann mientras éste se hallaba de gira en la RFA. Frank Beyer, Jurek Becker y los actores principales firmaron una carta de protesta al gobierno alemán oriental. Esta actitud de Beyer fue criticada por el partido y se le prohibió trabajar para la DEFA. Además, debido a que el actor principal, Manfred Krug, había solicitado permiso para abandonar la RDA, la película fue retirada de la exhibición comercial. Su situación se agravó aún más en 1978 con la producción de TV Geschlossene Gesellschaft. El film fue criticado duramente por los funcionarios del Partido que percibían una crítica a la sociedad socialista. Se le prohibió dirigir en televisión y en 1980 se le suspendió de militancia en el partido.

Aunque se le había prohibido dirigir en la RDA, obtuvo permiso en 1980 para dirigir películas en la RFA. En 1981 dirigió para la televisión pública alemana occidental ARD las películas Der König und sein Narr y Die zweite Haut. En 1982 obtuvo permiso para dirigir un film de la DEFA en la RDA: Der Aufenthalt. La película resultó controvertida desde su estreno y fue retirada del Festival de Berlín.

En 1983 dirigió una road movie, Bockshorn, rodado en los EE.UU. y en Cuba. También trabajó como director del cabaret político Pfeffermühle en Leipzig. En 1988 junto con el guionista Wolfgang Kohlhaase escribió el guión para la comedia policíaca Der Bruch basada en hechos reales de la posguerra berlinesa. Alcanzó un gran éxito popular en la Alemania Oriental pero no en la occidental.

Después de la caída del Muro de Berlín y de la reunificación alemana, Beyer no tuvo problemas para continuar trabajando. En 1990 dirigió para televisión la miniserie de dos episodios Ende der Unschuld. En 1991 se estreno su última película de la DEFA, Der Verdacht - La sospecha.

Desde entonces Beyer trabajó únicamente para televisión. En 1995 dirige Nikolaikirche que se centra en los últimos años de la RDA y narra la historia de una familia dividida entre el movimiento de protesta y la Stasi.

www.defa-stiftung.de

 

 

Agradecemos la colaboración de Francisco Jiménez de Goethe Institut (Madrid)

04 Dic 18:00

FRANK BEYER

06 Dic 20:00

FRANK BEYER

12 Dic 20:00

FRANK BEYER

13 Dic 18:00

FRANK BEYER

18 Dic 20:00

FRANK BEYER

19 Dic 18:00

FRANK BEYER

16 Ene 20:00

FRANK BEYER

17 Ene 18:00

FRANK BEYER

30 Ene 20:00

FRANK BEYER

31 Ene 18:00

FRANK BEYER

05 Feb 19:45

FRANK BEYER

06 Feb 18:00

FRANK BEYER

Logo_goethe_institut_view
Bucle de inducción magnética www.aca.es
Departamento de Investigación y Archivo de la Filmoteca de Zaragoza.
Situado en Domingo Miral 3 (Antiguo cuartel Palafox)
50.009 Zaragoza (Zaragoza) Spain.
T. 976 72 49 15 F. 976 72 49 19
email: filmoteca@zaragoza.es

Departamento de Exhibición y Difusión
Palacio de los Morlanes
Pza. San Carlos, 4

50001 Zaragoza
T. 976 72 18 53 · 976 72 18 54
F. 976 39 87 40
e-mail: filmotecazgz@telefonica.net

Horario de Taquilla:
Desde 15 minutos antes del comienzo de la primera sesión.
Entrada: Libre hasta completar aforo
Aforo: 115 butacas
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Las copias que se exhiben son las disponibles de mejor calidad. Las duraciones que figuran en el programa son sólo aproximadas. La Filmoteca se reserva el derecho de variar el programa por causas de fuerza mayor.

V.O Versión original V.E. Versión en castellano V.O.S.E. Versión original con subtítulos en castellano (*) Subtitulado en vídeo Rót. Rótulos Son. sonorizada