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JAN ŠVANKMAJER Svankmajer_view

JAN ŠVANKMAJER 

El animador más aislado de la escuela checoslovaca y el más sorprendente desde el punto de vista estilística es Jan Švankmajer. Este cineasta independiente de vena surrealista bebe de las fuentes de Borowczyk, Buñuel y en parte de Jan Nemec. Su producción abarca filmes animados y de acción real, además de una impresionante obra como diseñador, escultor y grabador. En 1974 dirigió un experimento ajeno al mundo del cine con "objetos táctiles", que interpretaban las sensaciones visuales obtenidas al tocar los objetos sin verlos. Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) estudió arte dramático en la academia de Bellas Artes de la capital. Primero fue pintor, escultor y grabador. En 1964 debutó en el cine con Poslední trik Pana Schwarcewalldea a pana Edgara (El último truco del señor SchwarcewaI y del señor Edgar, 1964). Sus primeras obras ya poseen los rasgos estilísticos que estarán presentes a lo largo de su carrera: acumulación o sobreabundancia de una realidad distanciada y objetos dispares, todos con el encanto de su propia individualidad.

Spiel mit Steinen (Juego con piedras, 1965), hecho en Austria, fue sobre todo un ejercicio de estilo, mientras que Byt (El piso, 1968), quizá su primer filme de importancia, fue un auténtico drama intelectual que retrataba la lucha de un hombre contra unos muebles que se han vuelto contra él. Tichy tyden u dome (Una semana tranquila en casa, 1969) muestra las visiones animadas de un hombre que espía por los agujeros de la puerta de una habitación. Don Sajn (Don Juan, 1970), un filme de treinta minutos con actores vestidos como marionetas, está basado en un viejo texto teatral checo para marionetas. Jabberwocky (1971), sobre un tema de Lewis Carrol, emplea viejos juguetes con delicadeza e ironía. Una de sus mejores obras es la trilogía Moznosti dialogu (Posibilidad de diálogo, 1982); la primera parte muestra dos cabezas, al estilo de Arcimboldo, una hecha de alimentos y la otra de objetos metálicos, luchando entre ellas. En la segunda parte dos torsos de plastilina se consumen por causa de un amor destructivo; en la tercera, dos cabezas de arcilla intercambian objetos en una relación armoniosa que se vuelve cada vez más frenética. Do pivnice (En el sótano, 1983) cuenta las desventuras de una niña que baja a la bodega por carbón y es atacada por seres hostiles. Alice (1988), un largometraje, es una lectura muy personal de la novela de Carroll, tan apasionante y perturbador como el original.

Como el propio Švankmajer reconoció, su obra está marcada por las influencias en cierto modo opuestas del surrealismo y el manierismo del XVI. Historia Naturae (1967) estaba dedicada a Rudolf II, el mecenas de los manieristas de Praga. Sus películas están llenas de objetos que acusan el paso del tiempo situados en escenarios incómodos, como casas en ruinas, habitaciones descuidadas o edificios de muros oscurecidos. Todas transmiten ese apego a un mundo suspendido entre la realidad y el sonambulismo, entre lo que tiene existencia propia y lo animado gracias a la fantasía.

Švankmajer despliega sus crónicas minimalistas a veces con ironía y a veces con atónita reflexión.

Su actitud de constante delirio y provocación (Švankmajer se unió al Grupo Surrealista de Praga en 1969) hace imposible encontrar una unidad temática en sus obras capaz de revelarnos un "mensaje". El único elemento recurrente, casi obsesivo, es la exploración del universo de los objetos, criaturas con voluntad, autonomía de movimientos y una historia propia. En 1982, Švankmajer declaró lo siguiente a la revista Film a doba, en Praga: "Creo que los objetos siempre han tenido más vida que el ser humano. Son más estáticos, pero también son más elocuentes. Son más conmovedores por todo lo que esconden y por su memoria, que supera a la nuestra. Los objetos son los guardianes de los sucesos que han presenciado... En mis películas siempre he intentado arrancar información a los objetos, escucharlos y trasladar sus historias a imágenes".

Su obra (incluyendo sus demás actividades no cinematográficas) debe analizarse a la luz de su objetivo como autor, algo que ha explicado a menudo, en el que el acto de investigar prevalece sobre el resultado, donde el intento vale más que la obra acabada. Su fecunda e inquietante investigación le ha granjeado la desconfianza de los empresarios y de la ortodoxia estética, pero ha sido fuente de inspiración de colegas más jóvenes, como los hermanos Quay.

Giannalberto Bendazzi en Cartoons 110 años de cine de animación. Ocho y medio (Madrid 2003)

Agradecemos la colaboración de Vera Zaptokova de Centro Checo (Madrid)

 

 

Centro Checo

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